Opciones de Tratamiento

Opciones de tratamiento para la apendicitis

Conozca más sobre las ventajas y desventajas de cada tratamiento en la página Resultados del ensayo CODA.

¿Qué es la apendicitis?

La apendicitis es una inflamación común del apéndice, un tubo del tamaño de un dedo que está adherido al intestino grueso. La inflamación es causada por una infección dolorosa que puede hacer que usted se sienta enfermo.

¿Cuál es el tratamiento para la apendicitis?

Hasta la fecha, la mayoría de los pacientes de los Estados Unidos se somete a una cirugía, llamada apendicectomía, durante la cual retiran el apéndice. Pero seis estudios realizados en Europa demuestran que es posible tratar con éxito a la mayoría de los pacientes con apendicitis con una medicina llamada antibióticos en lugar de la cirugía. La mayoría de estos estudios fueron pequeños e incluyeron, en su mayoría, a pacientes jóvenes. Como resultado, quedan muchas preguntas, por ejemplo si los pacientes con apendicitis que acuden a los establecimientos de salud en los Estados Unidos tendrían resultados similares. Quizás debido a estas preguntas pendientes, incluyendo casos tan recientes como en 2014, más del 95% de los pacientes con apendicectomía en los Estados Unidos fueron tratados con una apendicectomía.

La apendicectomía

La cirugía que se realiza para retirar el apéndice se llama apendicectomía. La mayoría de las veces, la apendicectomía se realiza haciendo tres o cuatro incisiones pequeñas, o cortes, en el abdomen. Esto se llama cirugía por laparoscopía. A veces, la operación se realiza haciendo una única incisión, más larga. Esto se llama cirugía abierta.

Durante la cirugía, retiran el apéndice del cuerpo. Luego, cierran los cortes en el abdomen con ganchos o puntos.

Luego de la cirugía, la mayoría de los pacientes se van a su casa al día siguiente. Algunos permanecen en el hospital un día más, o más tiempo. La mayoría de los pacientes son enviados a su hogar con medicación para el dolor, para que la tomen según la necesiten y regresan a sus actividades habituales al cabo de 1 semana, aproximadamente. 

¿Cuáles son los beneficios?

La cirugía elimina la causa de la infección. Una vez que retiran el apéndice, los pacientes no vuelven a tener apendicitis.

¿Cuáles son los riesgos?

Aproximadamente 1 de cada 10 pacientes tiene un problema luego de la cirugía. La mayoría de estos problemas son leves, por ejemplo una infección en la piel en donde se hicieron las incisiones. 

Los problemas graves luego de la cirugía pueden incluir infecciones o hemorragias dentro del abdomen, o, en casos muy raros, una filtración en el intestino en el sitio donde estaba adherido el apéndice. Estos problemas más graves no suceden con frecuencia. Si llegaran a suceder, sería necesario realizar otra cirugía para resolverlos.

Los antibióticos

Los antibióticos son una medicina que combate la infección. Si la apendicitis es tratada con antibióticos y el paciente se siente lo suficientemente bien para regresar a su casa desde la sala de emergencias, quizás no deba quedarse en el hospital. O quizás deba permanecer uno o dos días en el hospital, dependiendo de su estado de salud.

Primero, los antibióticos se administran a través de un tubo de plástico por la vena. Este tubo se llama IV. Mientras el paciente reciba los antibióticos, también puede recibir medicación para tratar el dolor y las náuseas.

Una vez que el paciente se vaya a su casa, deberá continuar tomando las píldoras de antibióticos durante 10 días. Es importante que complete los 10 días de antibióticos, incluso si se siente mejor. También recibirá medicación para el dolor para tomar en su casa si lo necesita.

¿Cuáles son los beneficios?

Si los antibióticos funcionan, el paciente no necesitará someterse a la cirugía.

¿Cuáles son los riesgos?

Los riesgos más comunes de los antibióticos son malestar estomacal, diarrea y erupciones cutáneas. Es muy poco frecuente sufrir problemas graves por tomar antibióticos.